NAVIDAD
Este es el vídeo para practicar en casa la canción de navidad
DO DO DO DO FA (2 veces)
SOL SOL RE RE MI (2 veces)
con este piano podéis tocar las notas de la canción
UNIDAD 1
LA ORQUESTA
Vamos a conocer un poquito más en profundidad cómo funciona una orquesta. Recordaremos las familias de instrumentos y los nombres de los instrumentos de cada grupo.
Ahora vamos a clasificar los instrumentos en tres grandes grupos, según cómo producen el sonido.
Si necesitan aire son de VIENTO, si se produce el sonido con la vibración de una cuerda serán de CUERDA y si hay que chocarlos o agitarlos son de PERCUSIÓN.
Vamos a ver un poster de todos los instrumentos y acopiar el esquema con sus clasificaciones.
En la ficha de la orquesta hay que escribir a que familia pertenece cada instrumento, escribiendo la inicial (C-V-P) y coloreando según se indica. Por detrás copiáis el esquema.
También os dejo un juego muy chulo deadivinar los instrumentos que suenan.
Como repaso en este vídeo se pueden ver y escuchar todos los instrumentos participantes en una orquesta sinfónica.
ACTIVIDADES DE HALLOWEEN
vamos a trabajar algunas actividades relacionadas con esta temática.
Os presento esta audición que se titula en la Cueva del rey de la montaña, que pertenece a una obra llamada Peer Gent de Edvard Grieg.
En el siguiente archivo podéis leer los datos sel compositor y el argumento de la obra. Los tres primeros párrafos de la historia son los que corresponden con la audición que vamos a escuchar.
Os presento el vídeo con dibujos animados para que veáis lo que le pasó al protagonista de la historia.
En este vídeo se pueden ver los instrumentos que interpretan la obra.
Y ahora vamos a acompañar la pieza con palillos chinos o con bolígrafos. En esta ocasión vamos a utilizar la versión que aparece en la película de los trolls. Seguro que os gusta
Como tarea os propongo hacer un dibujo sobre lo que os ha inspirado la música que hemos escuchado
En los laterales de la pantalla encontraréis dos juegos para tocar el piano y otro para hacer de compositor, seguro que os gustan.
Os dejo varias partituras para que toquéis la que prefiráis. En la parte de abajo del instrumento están las notas musicales, cuidado que hay dos cambiadas. La nota Do aparece como"C" y la nota La aparece como "UNA". Lo vais a ver muy rápido y a entender sin problema, es como la escala que tocamos siempre.
OLD Mc DONALD
VALS DE LAS FLORES
Vamos a escuchar esta pieza tan famosa de Tchikovsky, un compositor ruso que escribió muchas piezas para ballet. En otros años hemos escuchado piezas como el Cascanueces o El lago de los Cisnes.
- Arpa- familia cuerda frotada
- Flauta travesera: familia de viento madera
Podéis mandarme la actividad a mi correo.
BIM BAN BIRI
Para esta semana os presento esta canción con acompañamiento de percusión corporal. Seguro que os sale genial.
También os dejo una ficha para repasar las notas musicales y las lineas divisorias de compases. Podéis mandarme un vídeo pequeño de la canción y la foto de la ficha ami correo mgonzalezjimenez@educa.jcyl.es
GÉNEROS MUSICALES
Esta semana vamos a trabajar en torno a los diferentes tipos de música que podemos encontrar y escuchar en la tele,la radio o internet.
Cada música suena diferente por los instrumentos con los que tocan,el tipo de escalas, el ritmo o el texto que utilizan.
Como tarea, tenemos que escribir una lista de todos los géneros musicales que aparecen en el vídeo y la enviais a mi correo mgonzalezjimenez@educa.jcyl.es
PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA MOZART
Para esta semana vamos a trabajar con la música de Mozart, una famosa pieza, PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA para escuchar y disfrutar y un pequeño cuestionario para responder. Espero que os guste
Esta es la información sobre la vida de Mozart y el pequeño test para responder. Me mandáis una foto de la actividad a mi correo mgonzalezjimenez@educa.jcyl.es
Semana del 11 al 15 de mayo
Vamos a repasar las figuras musicales, sus sílabas rítmicas y los compases.
En estas imágenes podemos repasar estos conceptos.
RITMOS EN ECO CON CUBOS
Para esta semana os propongo una actividad muy chula para trabajar el ritmo. La profe del video realizará diferentes patrones rítmicos y tenéis que repetirlos igual. Utiliza un cubo dado la vuelta como instrumento, podéis hacerlo sobre la mesa o coger una cazuela o si queréis también un barreño o cubo para hacerlo igual. Seguro que os sale muy bien.
Me mandáis una foto o video de unos cuantos ritmos a mi correo mgonzalezjimenez@educa.jcyl.es
FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
Hola a todos, hoy vamos a repasar los instrumentos de cuerda y los de viento.
JUEGO DE LAS PUERTAS
Os invito a hacer este juego tan chulo,se llama el juego de las puertas. Consiste en seleccionar la puerta correcta según el instrumento que hayáis escuchado y apuntar el código que os da cuando acertáis. Cuando hayáis terminado me mandáis una foto con todos ellos apuntados a mi correo mgonzalezjimenez@educa.jcyl.es
SI MA MA KA
Hola a tod@s, os propongo cantar y bailar esta canción Africana.
En la imagen podréis ver el texto que es muy sencillo y en el vídeo escuchar la melodía y el acompañamiento de percusión corporal.
Os propongo como reto que me mandéis un vídeo cortito, cantando y haciendo la percusión corporal, como hacen las chicas hacia la mitad del enlace. Seguro que os sale genial. Mi correo personal es mgonzalezjimenez@educa.jcyl.es
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PARA TERMINAR EL TRIMESTRE
Vamos a ver unos videos sobre MATICES MUSICALES que son palabras en italiano, que nos indican la intensidad de la música, si suena fuerte o suave
El siguiente enlace os mostrará un esquema de los matices para copiar en el cuaderno
Para terminar, la audición que nos faltaba por ver, titulada PASEO DEL ELEFANTITO, de HENRY MANCINI, compositor de la música de la famosa Pantera Rosa
REPASO DE LAS PARTITURAS DE FLAUTA
Aquí os dejo las partituras de flauta que hemos trabajado en clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario