1º TRIMESTRE
Repasamos la Música en la Prehistoria
Sopa de letras
APUNTES HISTORIA DE LA MUSICA
Pincha en el enlace para poder visualizarlo HISTORIA DE LA MUSICA 5º
PARTES DEL OÍDO
Esta es la imagen que hemos trabajado en clase. Podéis usarla para completar los ejercicios
..........................................................................
NAVIDAD
Aquí os dejo el vídeo que hemos trabajado en clase para que podáis practicar un poco en casa. Ya sabéis que hay que tocar cuando salga vuestra nota musical. Recordad que hay que traer un gorro de navidad o similar para la semana que viene
UNIDAD 1
Actividad rítmico corporal
- trabajar esta coreografía DANCE MONKEY
Lenguaje musical
- Repaso CUALIDADES DEL SONIDO
LOS SIGNOS DE REPETICIÓN
Vamos a repasar algunos signos que ya hemos visto en partituras de flauta y aprender alguno más.
Son la doble barra y dos puntos y las casillas de repetición.
En los siguientes vídeos podréis ver las explicaciones y después hacer una ficha para repasar los conceptos aprendidos.
En este primer vídeo explica 5 signos diferentes, pero solo vamos a quedarnos con los tres primeros.Podéis verlo completo para conocer los otros dos.
En este segundo vídeo se explican muy bien los dos puntos y las casillas
Os dejo unos apuntes por si tenéis dudas a la hora de hacer los ejercicios.
Os dejo un just dance para mover un poco el esqueleto. Espero que os guste
La ópera
Vamos a conocer algunos aspectos y características principales de la ópera. Os dejo un video introductorio sobre el tema y un resumen con las información más importante. En el esquema aparecen unas audiciones que son importantes que escuchéis. Como tarea tenemos que copiar un esquema de la ópera.
Como ampliación os dejo este video con las arias más famosas de la historia.
LAS ARIAS MAS FAMOSAS DE LA Hª
ACTIVIDAD DE HALLOWEEN
Vamos a trabajar una audición que se llama DANZA MACABRA del compositor Camile Saint Saens. Os dejo un archivo para leer la información de la obra y el músico y un video de la audición.
Como tarea tenéis que copiar en un folio el título de la obra y su autor y hacer un dibujo de lo que os sugiere la música.
--------------------------------
CLARO DE LUNA
EL JAZZ
Seguro que alguna vez habéis escuchado este tipo de música o quizás hayáis oído hablar de ellos. El JAZZ es una mezcla de estilos que nacieron en Estados Unidos a principios de siglo XX y que actualmente se toca en todas las partes del mundo.
Su origen está en la mezcla de diferentes tipos de música que estaban presentes en Estados Unidos a principios de siglo XIX como el blues, el ragtimeo los cantos espirituales negros.
Se caracteriza por la improvisación y por tener una melodía como hilo conductor del tema sobre la que van jugando e improvisando.
Tiene algunos instrumentos principales que marcarán más la parte rítmica,como labatería y elcontrabajo o instrumentos melódicos como el piano, guitarra, trompeta, banjo o saxofón.
Os dejo un enlace con un pdf para que hagáis un esquema resumido con las características principales, que podéis mandarme el esquema mi correo:
- origen
- antecedentes
- características musicales
- principales instrumentos
- agrupaciones
Y además podéis ver estos vídeos que os ayudarán a comprender mejor el jazz.
BB king,uno delos más grandes guitarristas de blues. Introdujo la guitarra eléctrica.
Scott Joplin, pianista muy famoso de ragtime, conocido porque una de sus canciones fue la banda sonora de una película
Louis Amstrong, cantante y trompetista de los más gtandes de la historia del jazz
Areta Franklin, una de las cantantes más famosas por su colorida voz y por una delas versiones funkis más molonas de la historia del jazz.
Para esta semana os propongo una coreografía con vasos,como la que hicimos el curso pasado por estas fechas. En el vídeo se puede ver bien los pasos y seguro que lo cogéis rápidamente.
También os dejo una ficha para repasar las notas musicales, que no se nos pueden olvidar. Podéis mandarme un peuqeño vídeo de los vasos y una foto de las notas a mi correo mgonzalezjimenez@educa.jcyl.es
También os dejo una ficha para repasar las notas musicales, que no se nos pueden olvidar. Podéis mandarme un peuqeño vídeo de los vasos y una foto de las notas a mi correo mgonzalezjimenez@educa.jcyl.es
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
Esta semana vamos a trabajar en torno al SONIDO, el RUIDO y el ECO.
El sonido, es una sensación auditiva que se transmite por la vibración de un objeto a través de las ondas sonoras y llega hasta el cerebro, que lo reconoce como un sonido.
En cambio el ruido no es reconocido como un sonido "agradable" por
que la vibración de las ondas no son regulares. Se conoce como Contaminación acústica y es molesto para el ser humano.
Nuestro oído está dividido en tres partes, el oído externo, el medio y el interno y cada uno de ellos tiene varias partes, en el vídeo lo veréis muy bien.
Como tarea os propongo que escribáis diferente ejemplos de ruido y sonido.
- 3 ejemplos de sonidos agradables y 3 ejemplos de ruidos desagradables.
- 3 consejos para cuidar nuestros oídos
- la ficha de las partes del oído
Podéis mandarme la actividad a mi correo mgonzalezjimenez@educa.jcyl.es
AUDICIÓN EL VUELO DEL MOSCARDÓN
Hoy os presento esta música muy famosa y conocida. Su autor ruso es NICOLAI RIMSKY-KORSAKOV y está basada en un cuento ruso llamado EL ZAR SALTÁN Y LA PRINCESA CISNE.
Como tarea para esta semana, os propongo ver el vídeo del cuento y la audición y contestarme a estas preguntas:
- ¿Quién era el abejorro?
- ¿Quién le ayudó a transformarse y que pretendía con ello?
- ¿cuál es instrumento el principal en la audición?
Ya sabéis, me mandáis las respuestas al correo mgonzalezjimenez@educa.jcyl.es
HISTORIA DEL ROCK
Para esta semana vamos a investigar sobre el rock and roll. Este tipo de música surgió a principios del siglo XX en los Estados Unidos, y poco a poco fue evolucionando hasta la actualidad.
- año de creación y lugar
- componentes/instrumentos que lo conforman
- algunos datos muy relevantes de su trayectoria
- alguna anécdota
De paso os dejo un just dance para mover unpocel esqueleto
REPASO DE FIGURAS Y SILENCIOS
Hola chic@s, espero que todos estéis muy bien. Para esta semana os propongo un repaso de algunos contenidos de teoría que hemos visto en este curso.
Vamos a empezar con las figuras y silencios
A través de los siguiente enlaces podéis hacer todas las actividades que aparecen y mandarme alguna foto de las mismas a mi correo mgonzalezjimenez@educa.jcyl.es
REPASO DE COMPASES
Para terminar podéis hacer esta ficha de repaso de los compases, que está relacionada con el valor y la duración de las figuras.
Recordamos que el compás BINARIO o de dos por negra, entran solo 2 pulsos
el compás TERNARIO o tres por negra, caben 3 pulsos y en
el compás CUATERNARIO son compases que constan de 4 pulsos.
Esta ficha la completáis y la mandáis a mi correo por favor. Nos vemos la semana que viene. Un abrazo
COREOGRAFÍA CON LAS MANOS
Os propongo este pequeño reto de las manos. Es un ritmo sencillo, aunque al principio os parezca difícil, la profe del vídeo lo explica muy bien. Tiene 3 frases musicales, la primera y la segunda son casi iguales y la tercera es más diferente.
Podéis mandarme los videos o fotos a mi correo mgonzalezjimenez@educa.jcyl.es
Os presento esta canción "LOS GIRASOLES" de una cantante que se llama Rozalen. Espero que os guste. Os dejo dos enlaces, uno del videoclip y otro con la letra.
Como trabajo so propongo que elijáis la frase o frases que más os haya gustado y hagáis un dibujo o póster con ella. Le podéis haceruna foto y mandármelo a mi correo personal.
mgonzalezjimenez@educa.jcyl.es
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PARA TERMINAR EL TRIMESTRE
REPASO DE LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
El último día hicimos un repaso de las tres grandes familias de instrumentos
CUERDA-VIENTO-PERCUSIÓN
LA ORQUESTA
En el este enlace un joven músico, Jaime Altozano, os explica cómo funciona la orquestaLa siguiente imagen es para escribir a qué familia pertenece cada instrumento (V-viento, C-cuerda, P-percusión) y colorear cada bloque de instrumentos o familia de un color, por ejemplo la familia de cuerda naranja, de viento azul y de percusión verde.
CANCION DE LA TARARA
También podéis repasar la cancion de la TARARA que vimos el último día.
LA TARARA
REPASO DE LA AUDICIÓN
Y para terminar os invito a escuchar de nuevo la audición de LA MAÑANA de Grieg y hagáis un pequeña relajación como en clase o bien podéis hacer un dibujo libre según os inspire la música.
LA MAÑANA DE E. GRIEG
REPASO PARTITURAS DE FLAUTA
Aquí os dejo partituras de flauta que hemos trabajado en clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario