6º PRIMARIA




APUNTES DE HISTORIA DE LA MUSICA

Pincha en el enlace     APUNTES HISTORIA 




CLASIFICACION DE INSTRUMENTOS

    Aquí os dejo el esquema que hay que copiar para casa.


..........................................................................
NAVIDAD
Jingle bells.
Esta es la partitura para poder practicar en casa la canción. También pongo un video para poder escucharlo y tocar por encima.





piano para tocar las notas 




CANCIÓN TRES HOJITAS MADRE
Para esta semana vamos a cantar esta canción popular en una versión un poco aflamencada. 

Osdejo la letra de la canción para poder cantar con la música del vídeo. No seáis vergonzosos. Ya la practicaremos con el piano.


LA FORMA MUSICAL
Todas las canciones y piezas musicales se organizan de alguna manera. Los compositores utilizan el material musical de diferente forma para crear las estructuras. Pueden repetir lo mismo, contrastar esa idea  con otra  o hacer una variación de lo que ya se ha escuchado. 

Las diferentes estructuras musicales se llaman  
FORMA ESTROFICA (siempre suena igual)
BINARIA(tiene dos partes diferentes)
TERNARIA(tiene tres secciones distintas)
RONDÓ (una misma idea se alterna con otras diferentes entre sí) 

En este video lo entenderéis mejor


Ahora vamos a copiar el esquema en el cuaderno y ya lo repasaremos con ejercicios de escuchar lo que suena y adivinar que forma es.

HISTORIA DE LA MÚSICA - episodio 1

Para la clase de hoy vamos a trabajar sobre el origen de la historia de música. 
Os dejo un video de un profesor que lo explica muy bien y también un esquema para copiar.




AUDICIONES





ACTIVIDAD DE HALLOWEEN

Vamos a trabajar una audición relacionadas con esta temática. Se trata de una pieza llamada MARCHA FÚNEBRE DE UNA MARIONETA. Dada su fama se utilizó como música para una serie de televisión de dramas, thrillers y cosas de miedo.

Os propongo leer la información sobre el compositor y la pieza y ver el vídeo del programa con la música original.
Como tarea tenéis que hacer un cartel anunciado una serie de televisión que tendrá como nombre MARCHA FÚNEBRE DE UNA MARIONETA. No olvidéis escribir el horario de emisión y el canal donde se verá la serie.
Espero que os guste.

Y para terminar os dejo uno de los  videoclips más famosos del mundo. 




UNIDAD 1
Actividad rítmico-corporal  
Vamos a trabajar con esta coreografía HAVANA

Lenguaje musical 
  • repasamos las CUALIDES DEL SONIDO
  • copiamos el cuadro y nos inventamos dos sonidos de cada tipo (en total 16 sonidos)
  • figuras musicales 
    

  • los compases



















Historia de la música
  • introducción
  • prehistoria y edad antigua
Audición musical
  • Marcha fúnebre de una marioneta
  • Dies irae 





En los laterales de la pantalla encontraréis dos juegos para tocar el piano y otro para hacer de  compositor, seguro que os gustan.

Os dejo varias partituras para que toquéis la que prefiráis. En la parte de abajo del instrumento están las notas musicales, cuidado que hay dos cambiadas. La nota Do aparece como"C" y la nota La aparece como "UNA". Lo vais a ver muy rápido y a entender sin problema, es como la escala que tocamos siempre.
  






MÚSICA DE CINE
Seguro que a conocéis muchas melodías que pertenecen a películas famosas. Para esta semana os propongo ver este vídeo con un montón de pelis y como tarea escribir qué películas de las que aparecen habéis adivinado. Me podéis mandar  la lista de los aciertos a mi correo



COREOGRAFÍA CON VASOS
Vamos a trabajar un poquito la coordinación y el ritmo con esta canción de Shakira y con unos pasos muy sencillos que seguro que os salen genial. Os espero con un vídeo vuestro haciendo la percusión,podéis mandarlo a mi correo




LOS INTERVALOS
Un intervalo es la distancia que hay entre dos notas. Tenemos que contar la nota de PARTIDA y nota de LLEGADA y tener en cuenta si sube ASCENDENTE o si baja DESCENDENTE. Os pongo un ejemplo
  • de MI  a SOL: contamos mi,fa y sol. Son 3 notas que suben.  Será un intervalo de 3ª ASCENTDENTE
  • de LA a RE: contamos la, sol, fa mi, re. Son 5 notas que bajan. Será un intervalo de 5ª DESCENDENTE.
En la siguiente ficha podemos practicar los intervalos.Podéis mandarme una foto de la ficha a mi correo mgonzalezjimenez@educa.jcyl.es 






TERMINOS DE VELOCIDAD
Vamos a repasar los términos de VELOCIDAD, que son unas palabras en italiano que nos indican si la música está sonando muy rápida o lenta. Si os acordáis lo comparamos con la velocidad y las marchas del coche.

Como tareas copiaremos el cuadro resumen de las palabras en italiano y castellano y hacer dos actividad de internet. El cuadro resumen os ayudará mucho para realizar la actividad. Y por último la audición musical de una pieza que tiene diferentes velocidades.  Podéis mandarme una captura de pantalla y la foto del esquema a mi correo mgonzalezjimenez@educa.jcyl.es 

Actividades de internet




Esquema de palabras en italiano-castellano



ROMANTICISMO MUSICAL
En este vídeo podréis ver las características principales del romanticismo. Es un período musical que sucede al Clasicismo. 

El profe del vídeo explica genial los principales rasgos y aparecen escritos en el margen del vídeo para poder copiarlos. Como tarea, vamos a realizar un esquema del vídeo y quedaría de la siguiente manera:


  • Titulo del periodo y fecha
  • Características principales (son 9 anotaciones)
  • Compositores más conocidos (son 5 nombres y alguna pieza de cada uno

  • Me mandáis una foto del esquema a mgonzalezjimenez@educa.jcyl.es
 
                      

Además os dejo una de audición muy chula de la época con animaciones


MINUTE VALS de Chopin



Para esta semana os propongo conocer los diferentes tipos de bailes urbanos que existen en la actualidad. Como  tarea HACER UN ESQUEMA  de este primer video,  y escribir todos los nombres de los diferentes tipos de danzas urbanas y decidme CUÁL ES EL QUE MÁS OS HA GUSTADO. Me lo podéis mandar a mi correo mgonzalezjimenez@educa.jcyl.es



Como seguro que os ha gustado mucho verlo, os dejo también este otro vídeo, solamente para que lo veáis, con más tipos de bailes y mucho más raros que los anteriores. 



REPASO DE FIGURAS Y SILENCIOS
Hola chic@s, espero que todos estéis muy bien. Para esta semana os propongo un repaso de algunos contenidos de teoría que hemos visto en este curso.
Vamos a empezar con las  figuras y silencios 
                         

A través de los siguiente enlaces podéis hacer todas las actividades que aparecen y mandarme alguna foto de las mismas a mi correo mgonzalezjimenez@educa.jcyl.es

      ACTIVIDAD 1 FIGURAS                                                    ACTIVIDAD 1 SILENCIOS
  
      ACTIVIDAD 2 FIGURAS                                                     ACTIVIDAD 2 SILENCIOS


REPASO DE COMPASES
Para terminar podéis hacer esta ficha de repaso de los compases, que está relacionada con el valor y la duración de las figuras. 

Recordamos que el compás BINARIO o de dos por negra, entran solo 2 pulsos
                              el compás TERNARIO o tres por negra, caben 3 pulsos y en 
                              el compás CUATERNARIO son compases que constan de 4 pulsos.

Esta ficha la completáis y la mandáis a mi correo por favor.  Nos vemos la semana que viene. Un abrazo




Aprovechando que ha sido el día de Castillo y León, recordaremos que existe en nuestra tierra un canto típico llamado PANADERAS que se hacían antiguamente cuando después de hacer el pan, mientras se se esperaba a que la levadura fermentara la masa antes de meter al horno. En el siguiente vídeo escucharéis unas panaderas que constan de varias estrofas y seguro que alguna de ellas os suena...


El ritmo de panaderas es ternario de 3/4 (3 negras en cada compás) y en este tutorial os explica cómo hacerlo con las manos. El ritmo tiene dos partes: 1) TA TITI TA  2) TA TA TA


Os propongo que me mandéis por escrito la estrofa que más os haya gustado a mi correo y también una pequeña grabación vuestra haciendo el ritmo de las panaderas mgonzalejimenz@educa.jcyl.es


REPASO DEL CLASICISMO

Este es resumen que copiamos en el cuaderno. Lo podéis consultar para contestar al siguiente cuestionario sobre el clasicismo. 




Ahora os propongo ver unos vídeos del famoso compositor Beethoven, que este mes de marzo en 1770 falleció y durante este año 2020 celebramos su 50 aniversario.
En el siguiente enlace podéis ver un vídeo sobre su biografía y otros dos vídeos de sus más famosas obras. Os propongo un pequeño juego como el programa de "Ahora Caigo". 




EL ROMANTICISMO MUSICAL
Para terminar lo que nos queda de trimestre, os dejo un vídeo sobre la etapa musical de EL ROMANTICISMO. Está muy bien explicado y podréis escuchar las piezas más relevantes de esta época.


Y esta partitura de flauta de una pieza de Franz Schubert , titulada "La Trucha". 

Cuidado con el #FA.  PINCHA AQUI para recordar las posiciones de la flauta




REPASO DE LAS PARTITURAS DE FLAUTA
Aquí os dejo las partituras de flauta que vamos trabajando en clase






No hay comentarios:

Publicar un comentario